Patrón de posibilidad: Pruebas de aceptación de usuario (UAT)
DescripciónEstructura de desglose de trabajoAsignación de equiposUtilización del producto de trabajo
Objetivo
Validar y aceptar la solución de software (puede ser una versión parcial o incremento) para decidir si está o no listo para ser aceptado y desplegado en el entorno de producción.
Relaciones
Contexto
Descripción

Los procesos relacionados a las pruebas de aceptación de usuario (UAT, "User Aceptance Testing", por sus siglas en inglés) son una parte importante del MCS OpenUp y si bien las actividades a realizar pueden resultar similares a las pruebas de desarrollo, su objetivo es completamente distinto: validar y aceptar el producto desde el punto de vista del organismo (cliente).

En las pruebas UAT, los usuarios proporcionan información clave y asesoran en cómo deberían llevarse a cabo las pruebas en base a su conocimiento tácito sobre el negocio. Esto puede implicar probar de manera formal un sistema que se contrató a un proveedor externo, o podría ser un proceso informal donde los usuarios experimentan con una nueva versión de la solución de software, para ver si les gusta y si hace lo que necesitan.

Las pruebas UAT son esenciales, aun cuando se hayan realizado pruebas de desarrollo. Las razones fundamentales de esto son:

  • El entorno de producción (entorno de trabajo del usuario) tiene un gran efecto sobre la fiabilidad, el rendimiento, el uso y la robustez de un sistema y es casi imposible de replicar en un entorno de desarrollo.
  • La visión del usuario del sistema va a ser diferente de la del desarrollador, donde el foco estará en si el sistema es útil y cumple con sus necesidades, más que si cumple con la especificación de los requerimientos.

Propiedades
Condicionado por sucesos
Varias apariciones
Continuo
Opcional
PlaneadoYes
Se puede repetir
Personal

Seleccione los usuarios que efectuarán las pruebas con un amplio rango de experiencia y diversidad de áreas de actuación. No seleccionar a todos los novatos o sólo a los usuarios con experiencia. Una selección balanceada resultará más adecuado.

Factores clave

Algunos factores clave para lograr el éxito de esta actividad son:

  • Procurar el involucramiento del cliente y los interesados del proyecto desde el inicio del proyecto para definir en qué consistirá la validación y aceptación de la solución.
  • Balancear la formalidad de las pruebas UAT con el alcance y la duración del proyecto.
  • Motivar y dar valor a la realización de las pruebas UAT. Si se ha realizado un buen trabajo en la selección de los usuarios para su participación en las pruebas, el momento de realizar las pruebas puede verse como un momento emocionante en el cual pueden probar el sistema recién terminado. Motivar a que los usuarios sientan este tipo de tarea como la de conducir un auto nuevo recién adquirido para probarlo antes que los demás.
  • Incluya las pruebas UAT en el plan, el costo y el cronograma. Considere el aporte de todos los analistas y el equipo del proyecto (que incluya a representantes del cliente), para generar escenarios típicos de uso del sistema para las pruebas de usuario.
  • Las pruebas UAT se deben hacer sobre la base de los requerimientos de negocio y los criterios de aceptación del sistema acordados en los términos de referencia, y no en todo lo que un usuario desee que el sistema realice. En otras palabras: limitar el alcance de las pruebas para estar en línea con lo acordado.